Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora

XII

por Jehu

https://therealmovement.wordpress.com/2020/07/22/on-postones-concept-of-the-hollowing-out-of-working-society-xii/


Si el gráfico de la publicación anterior te parece un poco extraño, permíteme explicar algunas de sus implicaciones.

En la publicación V, dije:

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con todo el tiempo de trabajo que nuestros tejedores de telares manuales pasan produciendo su producto, que no es socialmente necesario?
Yo tampoco.
Para ser honesto, a nadie le importa, en realidad; es por eso que casi nadie produce nada a mano en estos días.
Pero, según Postone, el trabajo superfluo está todavía por ahí.
Mucho — en realidad, mucho más de lo que puedes imaginar.
Y no solo en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Montones, en realidad. Simplemente, una inmensa cantidad. Tal cantidad, que freiría tu cerebro tratando de conceptualizarla.
Nuestros pobres tejedores de telares manuales siguen gastando todo ese tiempo de trabajo, sin un solo segundo de compensación real por parte del mercado. Es demasiado el tiempo de trabajo desperdiciado que no crea valor y que, en consecuencia, no tiene valor de cambio. Y eso es lo que Postone llama el vaciamiento de la sociedad trabajadora.
Entonces deberíamos intentar cuantificarlo, pues una cosa que no se puede medir probablemente no exista — aún cuando un genio como Postone diga que sí.

A riesgo de sonar como el completo imbécil que soy, lo que produje en el último gráfico es una herramienta para medir con precisión la masa de tiempo de trabajo superfluo en nuestra llamada economía, utilizando nada más que los supuestos de la teoría laboral del valor de Marx.

Lo presento nuevamente a continuación, en toda su simplicidad:

La primera y más importante implicación de este cuadro, es que sugiere que, al emplear rigurosamente los supuestos de la teoría laboral del valor de Marx, podemos identificar y cuantificar objetivamente una creciente masa de tiempo de trabajo superfluo dentro de la llamada economía de los Estados Unidos. Esta masa de tiempo de trabajo superfluo es muy similar al tipo de tiempo de trabajo que sería de esperar si la hipótesis de Postone fuese correcta.

En primer lugar, el tiempo de trabajo superfluo es tiempo de trabajo innecesario que se ha gastado sin crear valor y que, por lo tanto, no se expresa como valor de cambio en el mercado. Sin embargo, este tiempo de trabajo innecesario tiene la peculiaridad de que, aunque no tiene valor de cambio, desde 1933, conserva un precio en moneda.

Es decir, el valor de cambio de la mercancía y el precio de la mercancía ya no coinciden, sino que divergen cada vez más. Como veremos, eventualmente, esta divergencia se volverá tan extrema que a medida que el valor de cambio de la mercancía disminuye, el precio en moneda de la mercancía aumenta.

El gráfico a continuación, singulariza la parte del gráfico anterior etiquetada como tiempo de trabajo superfluo. Y muestra que este tipo de tiempo de trabajo comienza a surgir en el punto más bajo de la Gran Depresión, luego de la devaluación de Roosevelt del dólar estadounidense frente al patrón oro y el inicio de la Ley de Ajuste Agrícola en 1933.

Me refiero a este efecto como una inflación del PIB denominado en dólares:

De hecho, la inflación y el tiempo de trabajo superfluo son simplemente dos términos distintos para el mismo proceso. El primer término, inflación, identifica falsamente como un fenómeno puramente monetario, a lo que el segundo identifica, con mayor precisión (pero aún no del todo correctamente), como una masa creciente de tiempo de trabajo innecesario.

Si recuerdan el pasaje que cité de Keynes, la inflación es deliberada porque, como aprendimos en la publicación VI, consiste solamente en "aumentar el gasto [en mercancías] más rápido de lo que su oferta llega al mercado" para evitar el colapso de los precios. Roosevelt estaba básicamente haciendo esto al crear una tonelada de dólares falsificados y usarlos para “comprar” los cultivos sin vender de nuestros pobres, e históricamente condenados agricultores, y muchas otras cosas más — como fuerza de trabajo desempleada para la Work Progress Administration.

Finalmente, Roosevelt usaría el mismo método para rearmar los Estados Unidos y conducirlo hacia la dominación mundial, pero esa es la próxima publicación. Para esta publicación, probablemente sea ya suficiente que comprendamos que se puede identificar y cuantificar el tiempo de trabajo superfluo. Ahora podemos pasar a mostrar, objetivamente, en base a los datos empíricos reales, cómo es que este tiempo de trabajo se desarrolla en el tiempo, y cómo conduce a lo que Postone llama "el vaciamiento de la sociedad trabajadora".

Edit
Pub: 31 Jul 2020 03:22 UTC
Views: 181