El Capital de Schrödinger: cómo es que murió el dinero-mercancía (y la escuela de la forma-valor se lo perdió)

por Jehu

https://therealmovement.wordpress.com/2015/11/02/schrodingers-capital-how-commodity-money-died-and-the-value-form-school-missed-it/

NOTA 8: ¿”El dinero nunca sale finalmente de circulación”?

De nuevo con Chris Arthur y su increíble artículo de 2003.

Tal vez algunos piensen que estoy siendo injusto al castigar a Arthur por su ignorancia histórica en su discusión sobre el dinero.

Bueno, dejaré que ese pensamiento descanse en este momento.

En la nota anterior, señalé que Arthur argumenta que la moneda fiduciaria inconvertible se comporta igual que el dinero-mercancía, sin siquiera presentar una sola evidencia empírica que respalde su afirmación. Pero esta no es su única afirmación que la investigación histórica real refute.

Según Arthur, el dinero nunca sale realmente de circulación. Entonces Marx se equivoca al insistir en que el dinero debe ser una mercancía una vez que sale de circulación.

“[El dinero] nunca finalmente 'sale' de una economía, dicho dinero (a saber, medio y almacenamiento) se fija 'como dinero' solo temporalmente, por lo que dicho dinero podría ser idéntico al medio de intercambio (abstrayéndose de la inflación). (Que el dinero mundial fuese oro en los días de Marx es históricamente contingente, no conceptualmente necesario; hoy el dólar es el dinero mundial)".

Obviamente, dice Arthur, hay un momento en el que el dinero se retirará de circulación y deberá convertirse en dinero 'real' (es decir, mercancía), sin embargo, estos eventos son un cese temporal y momentáneo de su circulación como medio de intercambio. Como el dinero no sale realmente de circulación, la idea de que el dinero en última instancia debe ser una mercancía, como insistió Marx, es contingente. El dinero no tiene que ser una mercancía, si nunca deja de circular como medio de intercambio.

Arthur hace estas afirmaciones como si tuviera acceso a algún tesoro escondido de datos que el resto de nosotros no hemos visto. ¿Es verdad que el dinero nunca sale de circulación? ¿O que dicha salida es temporal?

Veamos el registro histórico real.

En octubre de 1930, la Reserva Federal advirtió que masivas cantidades de oro se estaban fugando de la economía, informando una pérdida de más de U$ 700,000,000 de oro.

“La cuestión más importante que enfrenta el Sistema en la actualidad es el problema de las quiebras bancarias y el acaparamiento de divisas. Las quiebras habían estado aumentado a un ritmo acelerado y están ejerciendo una presión tremenda sobre la situación crediticia. Toda acción del Sistema debe considerarse a la luz de su posible efecto sobre estas quiebras y sobre la disposición de los bancos a ayudar a sus corresponsales en tiempos de dificultad. Una disminución en las tenencias de valores gubernamentales del Sistema podría afectar a la situación de manera adversa, primero, por su influencia psicológica como indicador de una política de presión, y segundo, como tendencia al aumento en la cantidad de descuentos bancarios a sus miembros, volviéndoles algo menos dispuestos a prestar libremente para asistir a los bancos realmente necesitados".

A su vez, según el libro de Eichengreen, Grilletes de oro, en Argentina, ya no se podía obtener oro a cambio de la moneda nacional. En Brasil, era imposible para los inversores convertir la moneda en oro. Mientras que Canadá perdió una cuarta parte de sus reservas de oro en 1928.

En una línea similar, Benjamin Bernanke pronunció un discurso en 2004 donde señaló esta fuga masiva de dinero oro en toda la economía:

“[Temerosos] de dejar sus fondos en los bancos, las personas acumularon efectivo, por ejemplo enterrando sus ahorros en latas de café en el patio trasero. El acaparamiento sacó efectivamente al dinero de circulación, lo que aumentó aún más las presiones deflacionarias".

En otras palabras, el dinero-mercancía se estaba fugando del mercado mundial. ¿Por qué? Eichengreen argumenta que los bancos centrales, al intentar mantener la convertibilidad de sus monedas, se vieron obligados a restringir el crédito interno. Paul Krugman reformuló el argumento de Eichengreen, de esta manera:

“Bien, ahora a la teoría de la depresión de Friedman-Eichengreen. Friedman argumentó que el factor causante clave de la Depresión fue el colapso en la oferta monetaria de EE.UU., que no se debió a una fuerte caída en la base monetaria, sino a una fuerte caída en el multiplicador de dinero, dado que en los hogares decidieron que el efectivo bajo el colchón era mejor que el dinero en el banco, y que los bancos sobrevivientes decidieron que el efectivo en la bóveda era mejor que el dinero prestado. (énfasis mío) La teoría de Eichengreen sobre la propagación internacional es que a medida que se cuestionaba el compromiso de los países con el patrón oro, la tasa de cobertura del oro aumentó: los bancos centrales, especialmente el Banco de Francia, comenzaron a querer tener más reservas de oro”

De esta breve refromulación del argumento de Eichengreen se puede ver que el comportamiento de los bancos centrales no difería en absoluto del del capital privado y de los individuos. Nadie, ni los capitales privados ni el propio estado, querían liberar su tenencia de oro a circulación. El inicio de la Gran Depresión vio a los poseedores de oro literalmente en huelga contra sí mismos.

Por decirlo de otra manera, todos los que tenían oro se aferraban a su oro y se negaban a ponerlo en circulación.

La completa ignorancia de los hechos históricos de Arthur.

Eso sí, el oro no había desaparecido; nadie estaba quemando oro como combustible ni se lo estaba comiendo. Cada onza de oro que había existido antes de la crisis estaba allí todavía, pero estaba depositada en reservas sin vida. Los propietarios de oro, privados y públicos, se negaron a desprenderse de su oro sin importar las consecuencias económicas.

Ahora aquí está la cosa: este desarrollo fue permanente — el oro nunca volvió a circular en la economía como dinero. Aunque Chris Arthur nos asegura que "el dinero nunca finalmente ‘sale’ de una economía", ¡exactamente eso fue lo que pasó en la década de 1930!

Si Chris Arthur hubiera leído un solo libro sobre el período, lo sabría. En cuestión de meses, el oro dejó de circular en la economía en todo el mercado mundial y nunca reanudó.

El dinero-mercancía nunca volvió a circular.

¡Uno por uno los países se vieron obligados a abandonar el patrón oro, porque nadie en su sano juicio quería renunciar a su oro! En los EE.UU. y en varios otros países, el gobierno no solo dejó de canjear su papel por oro, sino que exigió a los ciudadanos que entregaran todo su oro al estado. A cambio, Washington le dió a sus ciudadanos un papel moneda sin valor con un descuento del 40% a su vinculación en patrón oro.

Vale decir, los fascistas ¡literalmente expropiaron la riqueza dineraria total del país!

¿Qué diablos sucede en las cabezas de los de la escuela de la forma-valor para que simplemente borren esta historia?

Edit
Pub: 30 Apr 2020 04:36 UTC
Views: 167