El Capital de Schrödinger: Lo que no está prohibido por la teoría laboral es obligatorio

por Jehu

https://therealmovement.wordpress.com/2015/11/24/schrodingers-capital-what-is-not-forbidden-by-labor-theory-is-compulsory/


NOTA 19: La expresión monetaria del tiempo de trabajo (M.E.L.T.)

Si establecemos el producto total del trabajo producido en un período de tiempo determinado en términos de los precios en dinero-mercancía de dichas mercancías, al mismo tiempo, estamos estableciendo el tiempo de trabajo socialmente necesario de la sociedad en tantas unidades de tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una unidad del dinero-mercancía. Si se tarda una hora en producir una onza del dinero-mercancía, el tiempo total de trabajo socialmente necesario de la sociedad es igual a tantas unidades de dinero.

Sin embargo, el problema con la teoría MELT es que usa una unidad de medida, dinero fiduciario, que no tiene tiempo de trabajo socialmente necesario. Su empleo como herramienta para medir el tiempo de trabajo de la sociedad es al menos problemático.

Esta es una forma de interpretar la validez de la función MELT: nada sobre la moneda fiduciaria nos dice nada sobre los tiempos de trabajo socialmente necesarios de las mercancías por las que se intercambia, porque no comparte la característica común de ser un producto del trabajo. Sin embargo, otra forma más interesante y mucho más fructífera de interpretar los resultados de la función MELT es que una moneda fiduciaria siempre establece la duración del tiempo de trabajo socialmente necesario en cero.

Las monedas fiduciarias expresan los valores de las mercancías en cero

Este es el argumento exacto de Marx sobre el valor y su expresión en el valor de cambio:

"El progreso de nuestra investigación mostrará que el valor de cambio es la única forma en que el valor de las mercancías puede manifestarse o expresarse".

En la teoría laboral del valor de Marx, el valor debe expresarse como una cantidad definida del valor de cambio. Sin embargo, y como puede verse, no hay nada en la teoría de Marx que establezca que este valor de cambio no puede ser cero. Siguiendo las leyes de la física cuántica, todo lo que no esté expresamente prohibido por la ley del valor debe ser obligatorio. Dado que nada en la teoría de Marx establece que el valor de cambio de una mercancía no puede ser cero, el valor de la mercancía intercambiada por una moneda fiduciaria sin valor debe ser cero.

Matemáticamente:

x horas del tiempo de trabajo socialmente necesario total es igual a y unidades de tiempo de trabajo en la forma del objeto que sirve como dinero en los intercambios

Asumiendo la condición desde 1971, en que un papel moneda cumple la función del dinero mundial, esto significa que si el tiempo de trabajo requerido para producir el objeto que sirve como dinero en las transacciones es cero, el valor de cambio de todas las transacciones es cero. El valor trabajo de todas las mercancías, que debe expresarse como valor de cambio, es cero.

La fórmula introducida para la función MELT,

m = nuevo valor en dólares dividido por nuevo valor en tiempo de trabajo

Se reduciría a:

m = 0 / x

Donde cero es el valor de cambio representado por la suma de los precios en moneda de las mercancías y x es el gasto total de trabajo vivo.

Y esto presenta un problema a la hora de determinar la denominada expresión monetaria del tiempo de trabajo: si se supone que esta función es una expresión de los valores de las mercancías, tendríamos que dividir la suma del valor de cambio en moneda fiduciaria (que es siempre cero, no importa cuán grande sea) por el tiempo total de trabajo de la sociedad. El problema surge cuando tratamos de encontrar el valor del producto producido en un día determinado dividiendo el tiempo de trabajo requerido para producir los precios en moneda por el tiempo de trabajo total gastado. El resultado siempre sería cero unidades de valor de cambio dividido por x unidades de tiempo de trabajo total.

0 / x es cero.

Sin embargo, aunque el MELT siempre exprese el valor de la suma de las mercancías como valor de cambio cero, esto no implica que la función MELT no tenga sentido para nosotros. La función MELT nos dice que sea cual sea el valor del tiempo de trabajo total de la sociedad, este tiempo de trabajo ya no puede expresarse como valor de cambio. Una advertencia necesaria: MELT no nos dice que el tiempo de trabajo socialmente necesario de la sociedad es cero. Solo expresa este tiempo de trabajo como cero. El objeto que sirve en la función del dinero no es el valor real del tiempo de trabajo total de la sociedad, sino solo su expresión en cierta cantidad de moneda.

Sin embargo, ya sabemos que el valor de cambio de una sola mercancía puede ser cero, es decir, puede no encontrar compradores en el mercado; por lo tanto, no hay nada en la teoría de Marx que establezca que esto no puede ocurrir para todas las mercancías a la vez y juntas.

Siguiendo a la teoría cuántica, si la teoría de Marx no prohíbe expresamente un valor de cambio de cero para la suma de mercancías, debe ser obligatorio.

¿Qué sucede si el valor de las mercancías ya no se pueden expresarse como valores de cambio? Este es el rompecabezas de la moneda fiduciaria que MELT está tratando de resolver groseramente. Si la moneda no está vinculada al valor de una mercancía, no puede expresar el valor de las mercancías por las que se intercambia. O, (quizás con mayor precisión), siempre expresa este valor como cero, sin importar la cantidad de moneda involucrada.

Dado que en la teoría laboral el valor de cambio representado por los precios no tiene prohibido ir a cero, es obligatorio que deben ir a cero; es decir, el dinero debe ser abolido.

El problema de la transformación y el valor de cambio.

¿Por qué nuestro dinero expresa el valor de cada mercancía como cero? Se han avanzado varias teorías para explicar esto. Los monetaristas burgueses han buscado la explicación en el mal funcionamiento del patrón oro (Bernanke, Eichengreen). Los marxistas han señalado a menudo la misma supuesta escasez de dinero, la falta de oro suficiente para servir como dinero.

Estas explicaciones son incorrectas.

Para entender por qué son incorrectas, se debe comprender que el problema ya fue predicho por el llamado problema de la transformación de los valores trabajo en precios en moneda de la producción. En la teoría laboral del valor, el precio de cualquier mercancía es la expresión del tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para producirlo. Sin embargo, esto no es cierto para la producción capitalista, donde el precio de una mercancía es su valor MÁS una tasa de ganancia promedio.

Si el valor de una mercancía es representado con el símbolo "v", el precio capitalista de una mercancía puede representarse por el símbolo "v + s". Donde "v" es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para producir la mercancía y "s" es igual a la tasa de ganancia promedio.

Matemáticamente, "v" solo puede ser igual a "v + s" en dos condiciones:

v = 0 o,
s = 0

¿Por qué sería esto cierto?

Simple: si "v" es igual a cero, en la teoría de Marx, "s" siempre será igual a cero porque el trabajo vivo es la única fuente del valor y la plusvalía. Por otro lado, si "s" es igual a cero, "v + s" es igual a "v + 0" es igual a "v". Esto significa que la fórmula de transformación “v = v + s” no puede ser verdadera para ningún caso en el que “s” no sea cero. Y esto será cierto para cualquier valor positivo o negativo de "s".

La discusión de Marx sobre esto se puede encontrar en el capítulo 9 del volumen 3, sin embargo, este capítulo siempre ha sido malinterpretado como un intento de Marx de probar que v = v + s. Se ha derramado mucha tinta para demostrar que Marx estaba equivocado o para defender su cálculo. Pero toda esta tinta se ha derramado bajo el supuesto de que Marx estaba tratando de probar algo que nunca intentó probar, es decir, que v = v + s.

¿Por qué Marx no estaba tratando de probar que v = v + s? Porque la ecuación v = v + s predice el colapso completo del capitalismo. En el corazón del colapso del capitalismo hay una sola mercancía cuyo precio es siempre “v” y cuyo producto es siempre “v + s”, la fuerza de trabajo. En base a este análisis, Marx pudo predecir con sorprendente precisión que la producción basada en el valor de cambio tenía que colapsar.

Es realmente difícil ver la predicción de Marx de que la producción basada en el valor de cambio debe colapsar junto a un dinero que exprese los valores de todas las mercancías como cero y que no se apague una bombilla. Pero esto es exactamente lo que nuestros marxistas de la teoría MELT han logrado hacer.

Edit
Pub: 28 Jan 2021 22:36 UTC
Views: 142