La teoría de Marx y Engels sobre el fin de la sociedad de clases#

por Jehu

https://therealmovement.wordpress.com/2015/08/18/marx-and-engels-theory-of-the-end-of-class-society/


La teoría de Marx y Engels sobre las clases en la sociedad burguesa se detalla en La ideología alemana. Quiero examinarla en cierto detalle, porque creo que plantea preguntas fundamentales sobre la estrategia de la izquierda radical como es comúnmente entendida.

Wikipedia define “teoría” de esta manera:

"En la ciencia moderna, el término “teoría” se refiere a las teorías científicas, un tipo de explicación de la naturaleza, bien confirmado, hecho de manera consistente con el método científico y que cumple los criterios requeridos por la ciencia moderna. Dichas teorías se describen de tal manera que cualquier científico en su campo está en condiciones de comprender y proporcionar apoyo empírico ("verificar") o de contradecirlo ("falsificar") empíricamente. Las teorías científicas son la forma más confiable, rigurosa y completa de conocimiento científico, en contraste con usos más comunes de la palabra "teoría", que implican que algo no está comprobado o que es especulativo (mejor caracterizado por la palabra "hipótesis"). Las teorías científicas se distinguen de las hipótesis, que son conjeturas individuales empíricamente comprobables, y de las leyes científicas, que son descripciones de cómo se comporta la naturaleza bajo ciertas condiciones.”

Para ser una teoría de las clases válida, la teoría de Marx y Engels debe ser

  1. "Un tipo de explicación de la naturaleza bien confirmado" ;
  2. "descrito de tal manera que cualquier científico en su campo esté en condiciones de comprender y brindar apoyo empírico (" verificar ") o contradecirlo (" falsificarlo ") empíricamente"; y
  3. proporcionar una descripción empíricamente comprobable "de cómo se comportará la naturaleza bajo ciertas condiciones".

Creo que la teoría de clases descrita por Marx y Engels cumple estas condiciones en los tres aspectos. Esta conclusión no será bien recibida por la mayoría de los izquierdistas ya que, como mostraré, esta teoría de las clases contradice casi todos los supuestos de la estrategia radical.

La teoría misma

La clase que finalmente se convierte en la burguesía, comenzó como un conjunto de sociedades locales de burgueses durante el período feudal. El comercio y la comunicación entre ciudades les hicieron conscientes a los unos de los otros. Su conflicto común con la organización feudal de la sociedad existente los llevó a afirmar los mismos intereses en contra de lo que para ellos era un enemigo común.

Debido a su conflicto común con las condiciones feudales existentes y con el proceso del trabajo tal y como se organizaba bajo esas condiciones, las condiciones de vida de esta burguesía temprana se convirtieron, en primer lugar, en condiciones comunes para todos y, en segundo lugar, independientes de todos. Por lo tanto, sus condiciones materiales estaban, en primer lugar, en conflicto con la condición feudal existente, pero independientes de los propios burgueses.

La burguesía temprana creó estas nuevas condiciones materiales al liberarse de las condiciones feudales existentes. Y estas nuevas condiciones materiales fueron su singular creación en la medida en que fueron creadas en antagonismo a las condiciones feudales existentes. A medida que las relaciones entre las diversas corporaciones burguesas se profundizaron y desarrollaron, estas condiciones se convirtieron en las condiciones de una nueva clase.

Esta nueva clase se desarrolla gradualmente. Se va diferenciando internamente a medida que se fragmenta según la división del trabajo. Es cancerosa, es decir, invade y absorbe las clases propietarias existentes que encuentra ya en existencia. Crea una nueva clase, los proletarios, a partir de aquellos miembros de la sociedad que no poseen propiedades y que son parte de las clases propietarias existentes. Y convierte todas las propiedades existentes en capital industrial y comercial.

Singularmente, los miembros de esta clase forman una clase distinta solo en la medida en que mantienen un conflicto con otra clase. En ausencia de conflicto con otra clase, los miembros están en términos hostiles entre sí, como competidores. Por esta razón, las condiciones que se han convertido en las condiciones de la clase, tienen una vida independiente, separada de los miembros de la clase. Los individuos encuentran a su vez sus condiciones como miembros de la clase que ya existía antes que ellos. Se ven subsumidos bajo su clase.

Marx y Engels concluyen:

"Esta subsunción de los individuos en determinadas clases no podrá superarse, en efecto, hasta que se forme una clase que no tenga ya por qué oponer ningún interés especial de clase a la clase dominante.”

Implicaciones de la teoría.

Así, Marx y Engels llegan a la conclusión de que los proletarios, debido a sus atributos singulares, pondrán fin a la sociedad de clases.

Para comprender por qué esto debe ser cierto, recuerda que los miembros de una clase forman una clase distinta solo en la medida en que mantienen un conflicto con otra clase. En ausencia de este conflicto, no son una clase, sino una colección de competidores hostiles. Si una clase no tiene interés en imponerse contra otra clase, ya no cuenta como una clase, incluso si comparte condiciones materiales comunes.

En su singular teoría, Marx y Engels definen explícitamente una clase como aquella que comparte condiciones materiales comunes y sigue en conflicto con otra clase. Luego argumentan explícitamente que la clase que pone fin a todas las clases ya no tiene este último atributo. Esta no clase comparte todos los demás atributos con otras clases, excepto este atributo: un conflicto con otra clase.

Debe explicarse por qué esta clase en particular no comparte este atributo con otras clases. Tenemos que volver a la discusión previa. La burguesía temprana creó estas nuevas condiciones materiales al liberarse de las condiciones feudales existentes. Y estas nuevas condiciones materiales fueron su creación singular en la medida en que fueron creadas en antagonismo con las condiciones feudales existentes.

Sin embargo, para los proletarios, a diferencia de la burguesía, esto no es cierto. Los proletarios no se separan de las condiciones existentes (burguesas), ni crean una nueva condición en antagonismo a estas condiciones. En cambio, ellos mismos son un producto de las condiciones burguesas.

Para que su teoría de las clases sea internamente coherente, la abolición de las clases debe basarse en los atributos singulares de los proletarios. ¿Qué hace a los proletarios especialmente calificados para abolir las clases, si solo fuesen una clase como cualquier otra clase? No puede ser el trabajo, porque los campesinos realizan tanto trabajo como los proletarios. No puede ser el hecho de que no tienen propiedades, porque los esclavos no tenían propiedades. Ni el trabajo ni la ausencia de propiedad hacen que los proletarios sean únicos.

Lo que convierte a los proletarios en la clase que pone fin a la sociedad de clases es que ya no son una clase en el sentido del término que Marx y Engels lo emplean, es decir, aunque comparten las mismas condiciones materiales, estas condiciones no los ponen en conflicto con el modo de producción burgués.

Por lo tanto, a medida que las relaciones sociales burguesas hacen metástasis en toda la sociedad, como un cáncer, reproducen constantemente esta no clase a una escala cada vez mayor. El proletariado no tiene que "hacer" nada para poner fin a las clases, porque es ya el fin de la sociedad de clases.

Aplicación de la teoría

La gente piensa erróneamente que hay algo más que se debe hacer, por lo que están siempre tratando de descubrir cómo "crear" el comunismo. Puedes hacer una excepción a este argumento basado en motivos históricos, de la misma manera que algunos hacen una excepción a la teoría del dinero de Marx. Quizás investigaciones posteriores muestren que Marx y Engels no acertaron históricamente. Creo que esto es poco probable, pero es posible.

Sin embargo, una cosa que no se puede hacer es argumentar que Marx y Engels creían que el mecanismo para el fin de la sociedad de clases es cualquier cosa menos el surgimiento de una clase que no tiene ningún interés de clase que afirmar contra la clase dominante.

Lo que significa que toda la estrategia de la mayoría de la izquierda es profundamente defectuosa. Esa estrategia supone que los proletarios tienen algún interés de clase que los pone en conflicto con la otra clase. Esto puede ser cierto, pero significaría que Marx y Engels estaban completamente equivocados sobre cómo funciona la sociedad burguesa. Si Marx y Engels tenían razón, estamos tratando con una clase que es más probable que vea a los otros miembros de su clase como competidores que como camaradas.

Esta hostilidad, por supuesto, es la explicación más simple para la persistencia de la misoginia, el racismo, el chovinismo nacional, etc. dentro de la clase. En un intento por aislarse de la competencia, los proletarios emplean todos los medios a su alcance para excluir a sus competidores del mercado laboral. Y esto puede dar lugar al comportamiento más feo y desagradable que se pueda imaginar.

La asunción de un interés de clase común entre la clase trabajadora nos ciega al carácter profundamente incoherente de su política. Al mismo tiempo, nos lleva a pensar que los "intereses comunes" de la clase trabajadora pueden ser ingresados desde afuera a través de la educación socialista. Pero en realidad, ninguna cantidad de educación socialista por nuestra parte superará al impacto, en la clase, de la lucha competitiva entre ellos por vender su fuerza de trabajo.

Edit
Pub: Oct 15 2020 01:30 UTC
Views: 71