https://www.ft.com/content/f18e6e1f-5c3d-4554-aee5-50a730b306b7

Traducción automática con GPT-3.5, no vinculada con la fuente. Original accedido el 2024-03-09.

Archivos militares rusos filtrados revelan criterios para un ataque nuclear


Las fuerzas de Vladimir Putin han ensayado el uso de armas nucleares tácticas en una etapa temprana de un conflicto con una potencia mundial importante, según archivos militares rusos filtrados que incluyen escenarios de entrenamiento para una invasión por China.

Los documentos clasificados, vistos por el Financial Times, describen un umbral para el uso de armas nucleares tácticas que es más bajo de lo que Rusia ha admitido públicamente, según expertos que revisaron y verificaron los documentos.

El conjunto consta de 29 archivos militares secretos rusos redactados entre 2008 y 2014, que incluyen escenarios para juegos de guerra y presentaciones para oficiales de la marina, que discuten los principios operativos para el uso de armas nucleares.

Los criterios para una posible respuesta nuclear van desde una incursión en el territorio ruso hasta desencadenantes más específicos, como la destrucción del 20 por ciento de los submarinos de misiles balísticos estratégicos de Rusia.

"Esta es la primera vez que vemos documentos como estos reportados en el dominio público", dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín. "Muestran que el umbral operativo para el uso de armas nucleares es bastante bajo si el resultado deseado no se puede lograr a través de medios convencionales".

Las armas nucleares tácticas de Rusia, que pueden ser entregadas por misiles lanzados por tierra o mar o desde aviones, están diseñadas para un uso limitado en el campo de batalla en Europa y Asia, en contraposición a las armas "estratégicas" más grandes destinadas a apuntar a los Estados Unidos. Las ojivas tácticas modernas aún pueden liberar significativamente más energía que las armas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945.

Aunque los archivos datan de hace 10 años y más, los expertos afirman que siguen siendo relevantes para la doctrina militar rusa actual. Los documentos fueron mostrados al FT por fuentes occidentales.

Los planes defensivos exponen sospechas profundamente arraigadas de China entre la élite de seguridad de Moscú, incluso cuando Putin comenzó a forjar una alianza con Beijing, que ya en 2001 incluía un acuerdo de no primer ataque nuclear.

En los años transcurridos desde entonces, Rusia y China han profundizado su asociación, especialmente desde que Xi Jinping asumió el poder en Beijing en 2012. La guerra en Ucrania ha afianzado el estatus de Rusia como socio menor en su relación, con China lanzando a Moscú una línea vital económica para ayudar a frenar las sanciones occidentales.

Sin embargo, incluso a medida que los países se acercaban, los materiales de entrenamiento muestran que el distrito militar oriental de Rusia estaba ensayando múltiples escenarios que representaban una invasión china.

Los ejercicios ofrecen una visión poco común de cómo Rusia ve su arsenal nuclear como piedra angular de su política de defensa, y cómo entrena a las fuerzas para llevar a cabo un primer ataque nuclear en algunas condiciones de combate.

Una de las simulaciones que describe un ataque hipotético por parte de China señala que Rusia, denominada la "Federación del Norte" para el propósito del juego de guerra, podría responder con un ataque nuclear táctico para detener "el Sur" de avanzar con una segunda oleada de fuerzas invasoras.

"Se ha dado la orden por parte del comandante en jefe... de usar armas nucleares... en caso de que el enemigo despliegue unidades de segundo escalón y el Sur amenace con atacar más en la dirección del golpe principal", dice el documento.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China negó que hubiera motivos para sospechar de Moscú. "El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y Rusia ha establecido legalmente el concepto de amistad eterna y no enemistad entre los dos países", dijo un portavoz. "La 'teoría de la amenaza' no tiene cabida en China y Rusia".

El portavoz de Putin dijo el miércoles: "Lo principal es que el umbral para el uso de armas nucleares es absolutamente transparente y está especificado en la doctrina. En cuanto a los documentos mencionados, dudamos mucho de su autenticidad".

Una presentación de entrenamiento separada para oficiales de la marina, no relacionada con los juegos de guerra con China, describe criterios más amplios para un posible ataque nuclear, incluyendo un desembarco en el territorio ruso, la derrota de unidades responsables de asegurar las áreas fronterizas o un inminente ataque enemigo utilizando armas convencionales.

Las diapositivas resumen el umbral como una combinación de factores donde las pérdidas sufridas por las fuerzas rusas "llevarían irrevocablemente a su fracaso para detener una agresión enemiga importante", una "situación crítica para la seguridad del estado de Rusia".

Otras condiciones potenciales incluyen la destrucción del 20 por ciento de los submarinos de misiles balísticos estratégicos de Rusia, el 30 por ciento de sus submarinos de ataque nucleares, tres o más cruceros, tres aeródromos o un golpe simultáneo a los centros de mando costeros principales y de reserva.

Se espera que el ejército ruso también pueda usar armas nucleares tácticas para una amplia gama de objetivos, incluyendo "contener a los estados para que no usen la agresión [...] o escalen conflictos militares", "detener la agresión", evitar que las fuerzas rusas pierdan batallas o territorio, y hacer que la armada de Rusia sea "más efectiva".

Putin dijo en junio pasado que se sentía "negativamente" acerca de usar ataques nucleares tácticos, pero luego presumió que Rusia tenía un arsenal no estratégico más grande que los países de la OTAN. "Que les den, ya saben, como dicen las personas", dijo Putin. Estados Unidos estima que Rusia tiene al menos 2,000 de tales armas.

Putin dijo el año pasado que la doctrina nuclear rusa permitía dos posibles umbrales para el uso de armas nucleares: la represalia contra un primer ataque nuclear por parte de un enemigo, y si "la misma existencia de Rusia como estado se ve amenazada incluso si se usan armas convencionales".

Pero el propio Putin agregó que es poco probable que se cumplan ambos criterios, y desestimó llamados públicos de los sectores más duros para reducir el umbral.

Los materiales están destinados a entrenar a las unidades rusas para situaciones en las que el país podría querer la capacidad de usar armas nucleares, dijo Jack Watling, investigador principal de guerra terrestre en el Royal United Services Institute, en lugar de establecer un libro de reglas para su uso.

"A este nivel, el requisito es que las unidades mantengan, a lo largo de un conflicto, la opción creíble para que los responsables políticos empleen armas nucleares", agregó Watling. "Esta sería una decisión política".

Mientras Moscú se acercaba a Beijing desde los juegos de guerra y trasladaba fuerzas desde el este a Ucrania, continuó fortaleciendo sus defensas en el este. "Rusia continúa reforzando y ejercitando sus misiles capaces de llevar armas nucleares en Extremo Oriente, cerca de su frontera con China", dijo William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "Muchos de estos sistemas solo tienen el alcance para atacar a China".

Mapa de Rusia que muestra ubicaciones de almacenamiento nuclear y brigadas Iskander. Gran parte de sus capacidades nucleares permanecen en el este

Rusia seguía comportándose de acuerdo con la "teoría de uso" de armas nucleares establecida en los documentos, dijo Alberque. "No hemos visto un replanteamiento fundamental", dijo, agregando que Rusia probablemente está preocupada de que China pueda tratar de aprovechar que Moscú está distraído "para expulsar a los rusos de Asia Central".

Los documentos reflejan patrones vistos en ejercicios que el ejército ruso llevó a cabo regularmente antes y después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin en 2022. Alberque, quien trabajó para la OTAN y el departamento de defensa de EE. UU. en control de armas, señaló ejemplos de ejercicios rusos realizados en junio y noviembre del año pasado utilizando misiles Iskander capaces de llevar armas nucleares en dos regiones fronterizas con China.

Si bien el presidente de Rusia tiene la autoridad exclusiva para lanzar un primer ataque nuclear, el bajo umbral para el uso de armas nucleares tácticas establecido en los documentos se ajusta a una doctrina a la que algunos observadores occidentales se refieren como "escalada para desescalar".

Bajo esta estrategia, un arma táctica podría usarse para tratar de evitar que Rusia se vea envuelta en una guerra extensa, especialmente una en la que EE. UU. pudiera intervenir. Utilizando lo que llama "inducción de miedo", Moscú buscaría poner fin al conflicto en sus propios términos con el uso temprano de un arma nuclear pequeña, o asegurar un acuerdo a través de la amenaza de hacerlo.

"Hablan de 'sobriedad' de sus adversarios, sacándolos del estado de embriaguez de sus primeras victorias introduciendo armas nucleares", dijo Alberque. "La mejor manera en que creen que pueden hacerlo es usar lo que llaman una 'dosificación' menor de armas nucleares a un nivel mucho más bajo de combate para evitar la escalada".

Funcionarios ucranianos argumentaron que las amenazas nucleares de Putin convencieron a EE. UU. y otros aliados de no armar más decididamente a Kiev al principio del conflicto, cuando armamento avanzado de la OTAN podría haber cambiado el rumbo a favor de Ucrania.

Alberque dijo que Rusia probablemente tendría un umbral más alto para usar armas nucleares tácticas contra Ucrania, que no tiene su propia capacidad nuclear ni la capacidad de lanzar una invasión terrestre a la misma escala, que contra China o EE. UU.

Los líderes rusos creen que, mientras un ataque nuclear contra China o EE. UU. podría "sobriar", un ataque nuclear contra Ucrania probablemente escalaría el conflicto y llevaría a una intervención directa de EE. UU. o el Reino Unido, dijo Alberque. "Eso es lo último que Putin quiere".

Información adicional de Joe Leahy en Beijing

Edit
Pub: 09 Mar 2024 17:32 UTC
Views: 74