creado: 2024-07-13T21:23:41 (UTC +02:00)
fuente: https://www.bellingcat.com/news/2024/07/09/russian-missile-identified-in-kyiv-childrens-hospital-attack/
autor: Michael Sheldon, Giancarlo Fiorella, Jake Godin, Carlos Gonzales
nota: traducción automática con GPT-4o, no afiliada con la fuente


Misil ruso identificado en el ataque al hospital infantil de Kyiv - bellingcat


Un análisis de evidencia de fuentes abiertas, así como expertos en misiles, han señalado que un misil de crucero Kh-101 lanzado por Rusia fue el arma que golpeó un hospital infantil en Kyiv, desmintiendo las afirmaciones de cuentas y actores pro-rusos que negaron la responsabilidad y buscaron culpar a Ucrania por el incidente.

El ataque del 8 de julio al Hospital Infantil Okhmatdyt mató a dos personas e hirió a más de 50, según el hospital. Sin embargo, el número total de muertos y heridos sigue siendo desconocido, con personas reportadas aún atrapadas bajo los escombros.

Tras el ataque, varias cuentas en redes sociales conocidas por difundir desinformación, incluida la del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, comenzaron a afirmar que el misil era de fabricación estadounidense y que había sido lanzado desde un sistema de misiles antiaéreos ucraniano.

Sin embargo, un análisis realizado por Bellingcat utilizando imágenes de redes sociales, así como un modelo 3D del misil, apunta a que la munición era un misil de crucero ruso Kh-101. El análisis coincide con la opinión de expertos, incluido Fabian Hoffman, un investigador doctoral en la Universidad de Oslo especializado en tecnología de misiles.

Una captura de pantalla de un tuit del experto en tecnología de misiles Fabian Hoffman.

El Dr. Jeffrey Lewis, un experto en armas nucleares y misiles del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, California, concluyó de manera similar en un correo electrónico a Bellingcat que se podía ver un misil Kh-101 en las imágenes del ataque publicadas en sitios de redes sociales.

Bellingcat también testó una teoría alternativa que circulaba en línea, que afirmaba que el misil era un AIM-120 de fabricación estadounidense, pero no encontró evidencia de esto.

El ataque al hospital fue parte de una serie más amplia de misiles rusos que golpearon objetivos civiles en otras partes de Ucrania, incluida la ciudad de Dnipro. Según la Fuerza Aérea Ucraniana, el ataque comenzó aproximadamente a las 10:00 AM hora local e involucró al menos 36 misiles, incluidos 13 misiles de crucero Kh-101.

Analizando las Imágenes del Ataque con Misiles

Poco antes del mediodía, comenzaron a surgir informes que afirmaban que había habido una explosión en el Hospital Infantil Okhmatdyt. Estos informes fueron seguidos por imágenes de video publicadas en Telegram que mostraban un misil impactando el hospital.

El video capturó claramente el misil que impactó el hospital. Los siguientes fotogramas del misil fueron tomados del video anterior.

La imagen collage anterior se hizo utilizando cuatro capturas de pantalla del video compartido anteriormente. Muestra el misil un instante antes de que golpee el hospital (Fuente:Telegram)

El misil exhibe varias características, incluida la presencia de lo que parece ser un motor a reacción en su parte trasera, así como dos alas cortas cerca del centro del misil.

Estas son características distintivas del Kh-101, un misil de crucero utilizado exclusivamente por las fuerzas armadas rusas. Una comparación de una captura de pantalla del misil que golpeó el hospital con una representación 3D de un misil Kh-101 muestra que ambos comparten estas características.

A la izquierda, un modelo 3D de un misil Kh-101 creado por un investigador de Bellingcat como se ve en Blender, una plataforma de modelado 3D. A la derecha, una captura de pantalla del misil que golpeó el Hospital Infantil Okhmatdyt. Nótese que ambos comparten proporciones idénticas, así como la presencia de un motor a reacción en la parte trasera del misil y dos alas cerca de la parte media del cuerpo del misil (Fuente: Michael Sheldon/Telegram)

Una superposición de video de las dos imágenes anteriores también demuestra la coincidencia de las características y proporciones del modelo 3D del Kh-101 y el misil que golpeó el hospital.

Un video que muestra las imágenes en el gráfico anterior superpuestas una sobre otra. Nótese que las características en cada una de las imágenes coinciden (Fuente: Michael Sheldon/Telegram)

Restos del Misil

Después del ataque, el SBU publicó tres imágenes que afirmaban mostrar restos de la munición que golpeó el hospital. Declararon que los hallazgos preliminares indicaban que era un Kh-101, lo cual parecía coincidir con las imágenes de video mencionadas anteriormente.

Las imágenes mostraban lo que parecía ser un larguero de soporte y un panel de motor. Manuales e imágenes que documentaban ataques previos con Kh-101 detallaban restos similares.

Por ejemplo, el larguero de soporte en la imagen a continuación parecía similar a uno encontrado en un manual de identificación de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania de 2022 (página 28) que detallaba un ataque previo con Kh-101.

A la izquierda, un recorte del larguero de soporte en el manual de identificación de las Fuerzas de Defensa Territorial. A la derecha, un recorte de una imagen de un resto (invertida horizontalmente para mayor claridad) publicada por el SBU después del ataque al hospital de Kyiv. La colocación de los agujeros en el resto del SBU (anotaciones rojas y azules), así como la forma general (anotación amarilla), parecen coincidir en ambas imágenes (Fuente: Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania/Telegram)

Otra imagen que muestra un panel amarillo con los números "2983" parece coincidir con lo que el mismo manual de identificación describe como la cubierta del motor del Kh-101 (página 28, figura 22). La imagen de referencia del manual tiene otra pieza que da una visión más completa del número de serie.

Otra imagen que muestra un panel amarillo con los números "2983" parece coincidir con lo que el mismo manual de identificación describe como la cubierta del motor del Kh-101 (página 28, figura 22). La imagen de referencia del manual tiene otra pieza que da una visión más completa del número de serie (Fuente: Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania/Telegram)

Además, una de las imágenes publicadas por el SBU muestra marcas en otro resto del misil que golpeó el hospital. Estas marcas incluyen los números "840708036", "~234452" y "45 • 14". Marcas similares con este mismo formato también son visibles en un resto de un Kh-101 que se describió como derribado sobre Ucrania el 29 de diciembre de 2023. Algunos componentes se convirtieron en un llavero y se pusieron a la venta en un sitio web llamado AirHubStore:

La imagen a la izquierda muestra un resto del misil que golpeó el hospital, publicada por el SBU el lunes. La imagen a la derecha muestra un resto de un misil Kh-101 a la venta en un sitio web llamado AirHubStore (recortada y rotada para mayor claridad). Nótese las marcas similares (Fuente: Telegram/AirHubStore)

Es importante notar, sin embargo, que ninguna de las imágenes del SBU se podía geolocalizar por sí solas dado que estaban recortadas y no mostraban alrededores con características identificables.

Esto complicaba la verificación de que estas partes realmente habían estado en la escena.

Sin embargo, imágenes publicadas más tarde por el sitio de noticias Gazeta.UA se podían geolocalizar al hospital y parecían mostrar los mismos restos de munición detallados en las publicaciones del SBU. Por ejemplo, el larguero de soporte se puede ver bajo el brazo de un investigador a continuación.

Una comparación lado a lado de una imagen tomada en la escena por Gazeta.UA (izquierda) y una imagen publicada por el SBU en Telegram (derecha). La misma pieza de equipo parece visible en ambas (Fuente: Gazeta.ua/Telegram).

El panel del motor, mientras tanto, también se puede ver y su forma coincide con el artículo que se puede ver en la imagen anterior del SBU.

Un montaje que muestra una imagen publicada en Telegram por el SBU (derecha) de restos de misiles, una imagen publicada por Gazeta.ua (izquierda) que parece mostrar la misma pieza de restos y (centro) un primer plano que destaca las similitudes del artículo en ambas imágenes (Fuente: Gazeta.ua/Telegram).

La imagen completa de Gazeta.ua se puede geolocalizar a solo unos metros al oeste del edificio del hospital dañado (50.450632, 30.481437) gracias a otras imágenes y videos de la escena capturados por Reuters y el Kyiv Post.

Por ejemplo, este video publicado por el Kyiv Post mostró otro ángulo desde donde se tomó la imagen de Gazeta.ua. Bellingcat ha difuminado el rostro, pero el mismo individuo con uniforme militar se puede ver en las imágenes respectivas de cada publicación, así como el mismo material dañado.

Derecha: Imágenes cosidas que muestran la ubicación (marcada en amarillo) donde se fotografiaron los restos del misil por Gazeta.ua. Una tubería rota, una lámina de metal y personas en la escena coincidieron con la imagen de Gazeta.ua (izquierda). (Fuente: Youtube/ Kyiv Post).

De manera similar, una foto de Reuters de la escena captura el mismo patrón de daño que se puede ver en la imagen de Gazeta.ua que muestra los mismos restos de misiles que los publicados por el SBU.

Arriba a la izquierda y derecha: Una imagen da una vista de alta resolución de una pared de un edificio. La escena muestra el mismo detalle de mampostería (rojo) y varilla de metal (azul) que se ve en la imagen tomada por Gazeta.ua (abajo a la izquierda). La vista más amplia de la escena nos permitió confirmar la ubicación de este edificio. (Fuente: Gazeta.ua/ Reuters)

Desmintiendo las Afirmaciones sobre Misiles Estadounidenses

Tras la explosión, algunas personalidades en redes sociales se apresuraron a afirmar que el misil no era de origen ruso.

Jackson Hinkle, un activista político que ha aparecido en medios estatales rusos, fue una de las personas que hizo la afirmación incorrecta de que el misil era de fabricación estadounidense.

Captura de pantalla de un tuit de Jackson Hinkle afirmando sin pruebas que el misil que golpeó el hospital era "un misil de defensa aérea Patriot estadounidense". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo una afirmación similar más tarde ese mismo día (Fuente: X/Twitter)

Hinkle ha sido prohibido en varias plataformas de redes sociales por difundir información falsa.

De manera similar, War on Fakes — ampliamente considerado como un medio de propaganda y desinformación rusoafirmó en un análisis visual que, dado la relación longitud-ancho del misil, no podría ser un Kh-101, sino un AIM-120 disparado desde una batería ucraniana NASAMS. El AIM-120 es producido por la contratista de defensa estadounidense Raytheon Company.

La afirmación de que el misil era un AIM-120 ignora el motor a reacción colgando prominentemente del empenaje del misil que golpeó el hospital. Esta característica altamente visible está presente en el Kh-101, pero no en el AIM-120. Además, las alas en la sección media del misil que golpeó el hospital no coinciden con las del AIM-120.

Al momento de escribir este artículo, la publicación de Telegram de War on Fakes tenía casi 800,000 vistas y miles de compartidos.

En una publicación de seguimiento, War on Fakes afirmó que imágenes de mayor calidad habían sido editadas para hacer que el motor a reacción del Kh-101 fuera más prominente, y que de hecho el video había mostrado un AIM-120. Sin embargo, el motor a reacción aún era visible en versiones de menor calidad del video, incluidas las utilizadas en el análisis de este artículo.

Otra cuenta de Telegram, ves.rf (ВЕСЪ.РФ), que tiene más de 56,000 seguidores, también hizo una publicación intentando exonerar a Rusia por el ataque. La publicación, que había sido vista más de 440,000 veces y que había sido ampliamente republicada en X/Twitter, también afirmó que el misil que golpeó el hospital era un AIM-120. Simultáneamente, ves.rf también proporcionó una justificación para el ataque al afirmar que el hospital infantil estaba directamente al lado del Servicio Estatal de Aviación de Ucrania. Esto parecería socavar sus afirmaciones anteriores de que no fue un misil ruso el que golpeó el hospital.

No obstante, Bellingcat creó un segundo modelo 3D para representar un misil AIM-120 para probar esta teoría. Al comparar este modelo con imágenes del misil que golpeó el hospital, factores como las aletas delanteras del AIM-120 que no coincidían eran evidentes. Además, la nariz del AIM-120 es mucho más afilada que la del misil en el video del ataque al hospital. Quizás lo más notable es la ausencia de cualquier componente en el AIM-120 que coincida con el motor a reacción visto en la parte trasera del misil en el video.

Izquierda y derecha, modelos 3D creados por Bellingcat de un Kh-101 y un AIM-120, respectivamente. Centro, una captura de pantalla de un video que muestra el misil que golpeó el hospital. Nótese que las características del misil que golpeó el hospital coinciden estrechamente con las del Kh-101, pero no en absoluto con las del modelo AIM-120 (Fuente: Michael Sheldon/Telegram)

La diferencia entre las características del AIM-120 y el misil que golpeó el hospital también son notables en esta superposición de video.

Nótese que las características del misil AIM-120 no coinciden con las del misil que golpeó el hospital en Kyiv (Fuente: Michael Sheldon/Telegram)

El hospital no fue el único objetivo durante el ataque ruso del 8 de julio. Al menos veinte personas murieron en ataques en toda Kyiv, con el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, diciendo que casi 100 habían resultado heridas.

En total, al menos 41 personas murieron en todo el país mientras misiles rusos caían en varias ciudades además de Kyiv, incluyendo Kryvyi Rih y Dnipro.

Esta última ola de ataques rusos contra Ucrania es una de las más grandes y mortales en meses. Más recientemente, las fuerzas armadas rusas lanzaron cientos de misiles y drones a ciudades de toda Ucrania el 29 de diciembre de 2023 y luego el 2 de enero de 2024, matando a decenas de personas y hiriendo a cientos.


Corrección: Una versión anterior de esta historia tradujo incorrectamente una publicación de Telegram del SBU, afirmando que tres habían muerto en el ataque cuando en realidad dos habían muerto. El artículo ha sido actualizado para reflejar esto.

Bellingcat es una organización sin fines de lucro y nuestra capacidad para llevar a cabo nuestro trabajo depende del amable apoyo de donantes individuales. Si deseas apoyar nuestro trabajo, puedes hacerlo aquí. También puedes suscribirte a nuestro canal de Patreon aquí. Suscríbete a nuestro Boletín y síguenos en Twitter aquí y en Mastodon aquí.

Edit
Pub: 13 Jul 2024 20:03 UTC
Edit: 13 Jul 2024 20:16 UTC
Views: 37