creado: 2024-07-27T17:42:33 (UTC +02:00)
fuente: https://kyivindependent.com/ukrainian-athletes-who-will-never-have-a-chance-to-compete-at-the-olympics/
autor: Kateryna Hodunova
nota: traducción automática con GPT-4o-mini, no afiliada con la fuente


Atletas ucranianos que nunca tendrán la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos


Las audiencias de todo el mundo que sintonizan los Juegos Olímpicos que comienzan con la ceremonia de apertura de este viernes en París deberían, mientras disfrutan del espectáculo, ser conscientes de por qué Ucrania no estará completamente representada este verano, ni en futuras competiciones atléticas.

Entre las decenas de miles de ucranianos asesinados por la invasión a gran escala de Rusia lanzada hace más de dos años, se encuentran 488 atletas y entrenadores ucranianos, según el Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania.

"Cada atleta asesinado por Rusia es una tragedia para toda la familia deportiva (ucraniana)", dijo el ministro interino de deportes y juventud de Ucrania, Matvii Bidnyi, en una conferencia de prensa antes de los Juegos Olímpicos.

"Estos crímenes no solo están dirigidos a nuestros deportes, sino que también son un intento del agresor de atacar nuestra identidad nacional", agregó.

Algunos atletas ucranianos, tanto titulados como jóvenes prometedores, así como entrenadores, fueron asesinados por ataques aéreos rusos o fueron fusilados por el ejército ruso en territorios ocupados.

Otros han muerto en combate después de cambiar su equipo deportivo por uniformes militares para defender su patria contra un invasor que ha sido claro en su intención de destruir a Ucrania como nación y pueblo independiente.

Ninguno de ellos podrá representar a Ucrania a nivel internacional nuevamente ni entrenar a una nueva generación de atletas talentosos, excepto aquellos que sufrieron heridas graves y, como resultado, tendrán la oportunidad de representar a Ucrania en futuros Juegos Paralímpicos.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), 15 rusos y 17 bielorrusos participarán en los Juegos Olímpicos de París. Competirán como "atletas neutrales individuales" solo en disciplinas individuales y no se les permitirá usar ningún símbolo nacional relacionado con sus países.

Ambos estados obtuvieron muchas más cuotas de lugar para competir en París, pero el Comité Olímpico Internacional no permitió la participación de docenas de atletas, ya que estaban afiliados a las fuerzas militares y de seguridad de Rusia y Bielorrusia o apoyaban la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Entre los atletas ucranianos asesinados por la guerra de Rusia se encuentran trece campeones europeos y mundiales. Al menos 50 atletas fueron asesinados en actos que equivalen a crímenes de guerra cometidos por tropas rusas durante la ocupación de territorios ucranianos, dijo el ministerio.

Aquí hay algunos de ellos.

Fedir Yepifanov

Fedir Yepifanov

Fedir Yepifanov en una foto sin fecha. (Federación Nacional de Esgrima de Ucrania / Facebook)

Varios atletas ucranianos se unieron al ejército a una edad muy temprana. El esgrimista Fedir Yepifanov se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania cuando cumplió 18 años, la edad legal para servir en el ejército en Ucrania.

Un esgrimista prometedor, Yepifanov, múltiple medallista y ganador de competiciones nacionales, comenzó su servicio desde los primeros días de la invasión a gran escala.

En 2022, sufrió una herida de bala pero luego regresó al servicio. En diciembre de 2023, Yepifanov fue asesinado por un dron ruso de vista en primera persona (FPV) en el pueblo de Verbove en el Óblast de Zaporiyia. Estaba a un mes de cumplir 20 años.

"La vida de Fedir estaba por delante de él si no fuera por los invasores rusos que comenzaron la guerra", escribió su amigo esgrimista Yaroslav Zlyi en Facebook.

Volodymyr Androshchuk

Volodymyr Androshchuk

Volodymyr Androshchuk en una foto sin fecha. (Twitter)

El decatleta Volodymyr Androshchuk era miembro del equipo nacional de atletismo de Ucrania y campeón de Ucrania en la categoría U20. En la misma categoría, ocupó el sexto lugar en el Campeonato Europeo de 2020.

Androshchuk se estaba preparando para competir por Ucrania en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero cuando estalló la guerra a gran escala, dejó su carrera deportiva y firmó un contrato con el ejército. Sirvió en un grupo de asalto.

Con 22 años, fue asesinado el 25 de enero de 2023 en las batallas cerca del pueblo de Yampolivka en el Óblast de Donetsk.

"Dio su joven vida por el bien de otro sueño suyo: ver a Ucrania como un estado europeo invicto, libre e independiente con una vida digna para su pueblo tan sufrido", escribió la comunidad natal de Androshchuk, Letychiv en el Óblast de Jmelnitski, en su memoria.

Maksym Galinichev

Maksym Galinichev antes y después de unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Twitter)

Galinichev se negó a participar en el Campeonato Europeo de Boxeo en mayo de 2022 y se unió a las tropas de asalto aéreo de las fuerzas ucranianas. Galinichev fue herido dos veces pero regresó al servicio. Fue asesinado a los 22 años el 10 de marzo de 2023 durante operaciones de combate en el Óblast de Lugansk.

Durante su carrera de boxeo, Maksym ganó plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la categoría de peso de 56 kg. En 2017, se convirtió en Campeón Europeo Juvenil y en 2021 ganó una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Boxeo Sub-22.

"Primero y ante todo, me motivaba (para continuar mi carrera deportiva) el deseo de proporcionar un futuro para mis hijos, de hacer que mi familia se sintiera orgullosa de mí", dijo Galinichev en una entrevista con la Federación de Boxeo de Ucrania unos meses antes del estallido de la guerra total.

"A pesar de mi joven edad, ya tengo mi propia familia. Tengo una pequeña hija, Vasilisa, que cumplirá dos años en febrero (2022)".

Oleksandr Pielieshenko

Oleksandr Pielieshenko antes y después de unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Twitter)

El levantador de pesas Oleksandr Pielieshenko se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2022. La invasión a gran escala de Rusia fue su segunda experiencia directa de guerra, ya que en 2014 se vio obligado a abandonar su tierra natal en el Óblast de Lugansk debido a la primera invasión rusa de ese año que vio ocupar partes de la región oriental de Donbás y la península de Crimea de Ucrania.

A pesar de servir en el ejército, Pielieshenko, dos veces campeón europeo y finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, esperaba regresar a su carrera atlética, escribió el proyecto Ángeles del Deporte, un réquiem para los atletas ucranianos caídos.

Pero este deseo quedó sin cumplir.

El levantador de pesas fue asesinado el 5 de mayo de 2024 durante un combate en el este de Ucrania.

Alina Perehudova

Alina Perehudova

Alina Perehudova en una foto sin fecha. (Twitter)

Varios atletas ucranianos murieron en el asedio ruso de 2022 sobre la ciudad portuaria del Mar de Azov, Mariúpol, que ha sido ocupada y casi destruida por las tropas rusas desde mayo de 2022. Entre esos atletas estaba Alina Perehudova, de 14 años.

La levantadora de pesas Perehudova se convirtió en campeona de Ucrania en la categoría U17 cuando tenía solo 13 años. A pesar de su joven edad, la atleta ya estaba en la lista de candidatos para el equipo nacional.

Un campamento de entrenamiento que involucraba a Perehudova estaba programado para comenzar el 25 de febrero de 2022. Pero entonces comenzó la invasión a gran escala.

El entrenador de la levantadora de pesas, Ihor Obukhov, dijo al medio ucraniano Obozrevatel que conoció a Alina en la estación de autobuses camino a casa de sus familiares en Mariúpol al comienzo de la invasión a gran escala. El 28 de febrero de 2022, Perehudova dejó de contactarlo.

Más tarde, Obukhov se enteró por un pariente de la levantadora de pesas que ella había sido asesinada.

"Alina y su madre Natalia salieron y fueron alcanzadas por fragmentos de proyectiles. Ambas murieron en el lugar. Kostya, el hermano de Alina, salió corriendo tras ellas y fue asesinado por un francotirador. Solo quedó una abuela allí (en Mariúpol). No sabemos su destino”, dijo Obukhov.

Ivan Bidniak

Ivan Bidniak

Ivan Bidniak en una foto sin fecha. (Twitter)

El tirador Ivan Bidniak, de 36 años, era miembro del equipo nacional de Ucrania.

En el 50º aniversario del Campeonato Mundial de Tiro, ocupó el séptimo lugar y fue el primero en ganar una plaza de cuota olímpica para Ucrania para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un año después de los Juegos Olímpicos, Bidniak ganó una medalla de plata y una de bronce en el Campeonato Europeo.

Tan pronto como comenzó la invasión a gran escala de Rusia, Bidniak regresó del extranjero, donde había estado trabajando, y se ofreció como voluntario para el frente. Sirvió en el Óblast de Jersón y fue asesinado a tiros por el ejército ruso, según el departamento del Comité Olímpico Nacional de Ucrania en el Óblast de Leópolis.

El hijo de Bidniak tenía seis años en ese momento.

Stanislav Hulenkov

Stanislav Hulenkov

Stanislav Hulenkov en una foto sin fecha. (Twitter)

El judoka Stanislav Hulenkov, medallista de la Copa Europea Junior y ganador de competiciones nacionales entre cadetes y jóvenes, se unió a las filas de los guardias fronterizos ucranianos en 2021.

Hulenkov, oriundo de Lutsk, una ciudad ucraniana cerca de la frontera polaca, esperaba combinar su carrera deportiva con el servicio.

En abril de 2023, Hulenkov desapareció cerca del pueblo de Novokalynove en el Óblast de Donetsk. Los restos del judoka de 22 años fueron identificados solo 10 meses después.

Vadym Chernov, un amigo cercano de judo de Hulenkov, dijo a Reuters que trató de convencerlo de solicitar un permiso del ejército para asistir a la Copa de Ucrania, que tuvo lugar a principios de mayo de 2023. Hulenkov se negó y desapareció unas semanas antes del torneo.

"Me dijo: 'No puedo dejar a mis hermanos'", dijo Chernov.

En memoria de su amigo, Chernov lleva una insignia con el nombre de Hulenkov a las competiciones de judo.

Edit
Pub: 27 Jul 2024 15:49 UTC
Views: 45