¿Que es tramadol y para que sirve?

que es tramadol y para que sirve

¿Que es el tramadol?

El tramadol es uno de los fármacos más importantes para el dolor de moderado a intenso. Pertenece al grupo de los opiáceos, se utiliza desde hace unos 35 años y se considera generalmente bien tolerado. Entre los posibles efectos secundarios se encuentran las molestias gastrointestinales, los mareos y los problemas de reacción. Aquí puedes leer todo lo importante sobre el efecto y el uso del tramadol, los efectos secundarios y las advertencias.

¿Para qué sirve el tramadol?

El tramadol pertenece a los analgésicos opiáceos y se utiliza contra el dolor de moderado a fuerte. El tramadol se utiliza, entre otras cosas, para el dolor neuropático (dolor de los nervios).

Cómo se utiliza el tramadol

El analgésico puede administrarse en diferentes formas (comprimidos, cápsulas, gotas y diversas formas de liberación sostenida). La dosis diaria suele ser inferior a 400 miligramos.
Sin embargo, en los casos de dolor intenso, como el dolor tumoral, la necesidad puede ser mayor. En cambio, para los niños, los adolescentes y los pacientes con disfunción renal, la dosis debe reducirse.
El tramadol se combina a menudo con otros analgésicos (por ejemplo, el paracetamol): los diferentes puntos de ataque pueden reducir el desarrollo del dolor y la sensación de dolor aún mejor.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tramadol?

Con mucha frecuencia (es decir, en más del diez por ciento de los tratados) se producen efectos secundarios como molestias gastrointestinales (por ejemplo, náuseas) y mareos. A menudo (es decir, entre el uno y el diez por ciento de los tratados) el tramadol provoca efectos secundarios como dolores de cabeza.
Con menor frecuencia, se producen cambios en el apetito, temblores, visión borrosa, alucinaciones, reacciones alérgicas o debilidad muscular.
A diferencia de otros analgésicos opiáceos, el tramadol no provoca alteraciones respiratorias (depresión respiratoria) y tiene un potencial adictivo mucho menor. Por lo tanto, la retirada del tramadol no suele ser necesaria tras un uso prolongado. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer síntomas de abstinencia tras la interrupción del analgésico, especialmente si el tratamiento se interrumpe de forma repentina.

Contraindicaciones

El principio activo tramadol no debe tomarse en caso de:

  • intoxicación con sustancias de acción central (alcohol, drogas psicotrópicas, pastillas para dormir, analgésicos)
  • Uso simultáneo de ciertos medicamentos para la depresión (inhibidores de la MAO como la tranilcipromina, la moclobemida o la selegilina).
  • Epilepsia inadecuadamente controlada (trastorno convulsivo).

Interacciones

Debido a su inhibición de la recaptación de los mensajeros nerviosos, el tramadol interactúa con otros medicamentos que también influyen en estos mensajeros nerviosos. Entre ellos se encuentran principalmente varios antidepresivos (por ejemplo, amitriptilina, fluoxetina, citalopram, venlafaxina, etc.). Existe el riesgo de que se produzca el llamado "síndrome de la serotonina", con síntomas como estados de agitación, temblores, rigidez muscular, aumento de la temperatura y enturbiamiento de la conciencia. Si se presentan estos síntomas, debe suspenderse el medicamento y consultar a un médico.
La ingesta simultánea de medicamentos que también se descomponen a través de las enzimas CYP2D6 y CYP3A4 puede aumentar o debilitar el efecto del tramadol. Las personas con una deficiencia congénita del CYP2D6 no son capaces de convertir el tramadol en su forma activa (sólo ésta tiene efecto analgésico).
Tomar carbamazepina (medicamento para la epilepsia) al mismo tiempo puede debilitar la eficacia del analgésico. Los expertos sospechan que la toma de ondansetrón (medicamento para las náuseas graves, por ejemplo, después de las operaciones) también reduce el efecto del tramadol.
El efecto anticoagulante de los derivados de la cumarina, como la warfarina (anticoagulantes), puede verse incrementado por el tramadol, por lo que debe controlar más estrechamente sus valores de coagulación sanguínea mientras lo toma.

Conducción y manejo de máquinas

La ingesta de tramadol puede disminuir significativamente la capacidad de reacción (cansancio, somnolencia, visión borrosa). Por tanto, por razones de seguridad, no debe participar activamente en el tráfico rodado durante el tratamiento y abstenerse de manejar maquinaria pesada.

Restricción de edad

Tramadol está aprobado para el tratamiento del dolor moderado a severo a partir del año de edad. Las formas de dosificación retardada (liberan el tramadol con retraso y garantizan así una mayor duración de la acción) sólo son adecuadas a partir de los doce años.

Embarazo y lactancia

El tramadol puede utilizarse durante todo el embarazo si está indicado. Sin embargo, las alternativas más probadas son el ibuprofeno (hasta la semana 28 de embarazo) y el paracetamol.
Si la terapia con otros analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno no funciona suficientemente, es posible un tratamiento a corto plazo con tramadol durante la lactancia. Se recomienda precaución para los bebés que sufren dificultades respiratorias, ya que el tramadol puede empeorarlas.

Otros datos interesantes sobre el tramadol

El analgésico puede influir negativamente en el centro de regulación respiratoria del cerebro. En caso de dolor, este centro se activa fuertemente para que la respiración no se vea afectada. Sin embargo, si se hace un mal uso del tramadol, falta la activación del centro de regulación respiratoria y puede producirse una falta de aire.

Fuente de información

  1. https://tramadolsinreceta.wixsite.com/en-farmacia
  2. https://codeina-sin-receta.mystrikingly.com/
  3. http://comprar-tramadol-online.wikidot.com/
    que es tramadol y para que sirve, para qué sirve el tramadol, que es el tramadol
Edit
Pub: 09 Jun 2022 07:53 UTC
Views: 4275