Traducción automática con GPT-3.5. No vinculada a la fuente.

https://www.bellingcat.com/news/2024/04/02/strike-that-killed-world-central-kitchen-workers-bears-hallmarks-of-israeli-precision-strike/


El ataque que mató a trabajadores de World Central Kitchen lleva la marca de un ataque de precisión israelí

Extracto

Bellingcat analizó imágenes de tres vehículos destruidos y dañados alcanzados por las fuerzas israelíes.


Siete trabajadores humanitarios murieron cuando su convoy fue alcanzado por un ataque aéreo israelí durante la noche, mientras salía de su almacén en Deir al-Balah, en medio de operaciones continuas para entregar suministros de ayuda dentro de Gaza.

La organización benéfica de alimentos World Central Kitchen (WCK) dijo que habían coordinado los movimientos del convoy con las Fuerzas de Defensa de Israel.

En respuesta al ataque, las FDI declararon que "están llevando a cabo una revisión exhaustiva a los más altos niveles para comprender las circunstancias de este trágico incidente".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que los trabajadores humanitarios murieron en un "ataque no intencionado".

Los vehículos destruidos llevan la marca de un ataque de precisión, que solo las FDI tienen la capacidad de llevar a cabo en la región. Imágenes posteriores al ataque muestran que los vehículos de WCK eran blancos y al menos uno tenía el logo y el nombre de WCK claramente marcados en el techo.

Bellingcat geolocalizó los vehículos en las afueras de Deir al-Balah cuando fueron alcanzados, no muy lejos de donde se encuentran las instalaciones de WCK en Deir al-Balah.

Crédito: Mapcreator, Logan Williams/Bellingcat.

Geolocalización

Imágenes del aftermath muestran tres autos que fueron destruidos por el ataque, en línea con la declaración de WCK de que el convoy incluía dos autos blindados y un vehículo sin blindar. El primer vehículo, ligeramente menos dañado, se puede identificar aquí: 31.4118  34.3231.

Arriba: Imagen de Mapillary mirando hacia el sur hacia 31.4118  34.3231. Abajo: Imagen del vehículo menos dañado resaltando sección de pared coincidente. Crédito: Ali Jadallah / Agencia Anadolu.

El segundo vehículo, que está más gravemente dañado y sufrió daños por fuego, se puede identificar a unos 800 metros de distancia en 31.4168, 34.3290.

Segundo vehículo localizado, 31.4168, 34.3290. Crédito: © 2023 Planet Labs PBC, Crédito del recuadro Reuters / Ahmed Zakot.

El tercer vehículo fue identificado en 31.4005, 34.3115, aproximadamente 1.6 km al suroeste del primer vehículo. De los tres vehículos identificados, este parece haber sufrido el mayor daño y podría ser el "vehículo sin blindar" mencionado en la declaración de WCK.

Tercer vehículo localizado, 31.4005, 34.3115. Crédito superior: Ashraf Amra / Anadolu. Crédito inferior: Google/Airbus.

Tercer vehículo localizado, 31.4005, 34.3115. Crédito superior: Ashraf Amra / Anadolu. Crédito inferior: Google/Airbus.

Estas ubicaciones están aproximadamente a 12 kilómetros del muelle recién construido establecido por WCK específicamente para entregar ayuda, y están en las afueras de Deir al-Balah, donde se encuentran las instalaciones de WCK.

WCK dijo: "el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo descargó más de 100 toneladas de ayuda humanitaria traída a Gaza por la ruta marítima".

Bellingcat geolocalizó dos de los vehículos en una carretera identificada por la OCHA de la ONU como una "Carretera Accesible para la Ayuda Humanitaria", mientras que el tercero estaba en un campo inmediatamente al lado de esta carretera.

Rutas de Ayuda Humanitaria en Gaza. Bellingcat ha añadido la ubicación de los vehículos. Crédito: OCHA.

La Firma de la Munición

Aunque no es posible estar seguros sin fragmentos de la munición en sí, los vehículos de WCK llevan la marca de un ataque de precisión por misiles inertes o de bajo rendimiento.

Primer vehículo. Crédito: Ali Jadallah / Agencia Anadolu

Segundo vehículo. Crédito: Reuters/Ahmed Zakot

Tercer vehículo. Crédito: Ashraf Amra / Agencia Anadolu

Las imágenes de los vehículos dañados recuerdan inicialmente al daño causado por un ataque de misil R9X hellfire, pero el R9X deja una firma distintiva que no es evidente aquí. Sin embargo, el agujero de impacto relativamente pequeño en los techos, la falta de fragmentación en la carrocería de los vehículos y las ventanas intactas en algunos vehículos (aunque casi con seguridad de vidrio blindado) apuntan a algún tipo de proyectil de bajo rendimiento o inerte.

También se debe tener en cuenta que dos de los vehículos eran blindados, lo que podría haber mitigado el daño por fragmentación en ellos. El tercer vehículo parece haber sufrido significativamente más daño, aunque sigue siendo más consistente con un proyectil de bajo rendimiento que con uno convencional.

Aunque no hay evidencia de que las FDI utilicen el R9X, sí utilizan armas de campo que funcionan de manera similar, utilizando su energía cinética y una carga explosiva muy pequeña, en lugar de depender únicamente de efectos explosivos. Durante la crisis de Israel-Palestina de 2021, varios vehículos parecen haber sido alcanzados por municiones de bajo rendimiento, lo que llevó a especulaciones infundadas de que las FDI estaban usando el R9X.

Ataques con firmas similares también han ocurrido en el sur del Líbano.

Armas de Precisión

Para impactar objetivos en movimiento, como autos, es necesario que este tipo de munición pueda rastrear el objetivo en tiempo real. Para misiles similares al R9X que tienen un rendimiento bajo o nulo, esta precisión es esencial, ya que es necesario impactar un objetivo en movimiento con extrema precisión. Esto se debe a que el misil mata utilizando la energía cinética del cuerpo de la munición al impactar, en lugar de fragmentos de metal arrojados por la explosión, que es cómo operan la mayoría de las otras municiones convencionales.

Algunas municiones pueden hacer este seguimiento al marcar la firma térmica de un objetivo, como el misil Javelin. Algunas, llamadas "guiadas electro-ópticamente", son dirigidas físicamente hacia su objetivo por un operador que observa una transmisión de TV, como el Spike NLOS. Sin embargo, el método más común sigue siendo la guía láser, donde se proyecta un láser sobre un objetivo y un misil "sigue" el reflejo del haz láser hasta impactar.

Para llevar a cabo con éxito un ataque guiado por láser, es necesario que una plataforma, como un dron, "ilumine" el objetivo con un láser mientras se lanza el misil. Para lograr un apuntado preciso, las plataformas que participan en este tipo de apuntado, como Vehículos Aéreos No Tripulados o aviones de combate rápidos, están equipadas con ópticas avanzadas y pods de sensores. Estos son capaces de una magnificación óptica extremadamente alta.

Esto es notable porque al menos uno de los vehículos lleva claramente el logo de World Central Kitchen en el techo. Es probable que estas marcas fueran visibles desde arriba cuando se llevó a cabo el ataque, aunque esto depende de la capacidad de la óptica utilizada para rastrear el vehículo.

Crédito: Ali Jadallah / Agencia Anadolu.

Aunque aún no hemos visto imágenes de fragmentos de misiles, que serían necesarios para identificar la munición exacta, las imágenes del convoy dañado indican que se llevó a cabo un ataque de precisión utilizando municiones de bajo rendimiento o inertes.

Las FDI han declarado que están llevando a cabo una revisión del ataque "a los más altos niveles", añadiendo:

"Las FDI hacen esfuerzos extensos para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria, y han estado trabajando estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo de Gaza."


Jake Godin y Logan Williams contribuyeron a la investigación de este artículo.

Edit
Pub: 03 Apr 2024 01:56 UTC
Views: 532