[Home]


El movimiento real#

https://therealmovement.wordpress.com/ ...al castellano


El papel fundamental del oro en el análisis de la teoría laboral#

Puesto que en la teoría laboral las relaciones de producción determinan las relaciones de intercambio, la abolición del dinero-mercancía [el fin del patrón oro] sugiere que las propias relaciones de producción ya no son compatibles con ningún tipo de intercambio de mercancías. La abolición del dinero-mercancía implica que las propias relaciones de intercambio se volvieron obsoletas, un residuo anacrónico de modos de producción anteriores que no sirven a ningún propósito material para la sociedad actual. Es decir, dentro del mercado mundial en su conjunto, la producción es ahora reconocida por la sociedad como social, aunque este reconocimiento sea totalmente inconsciente.
(...)
Dado que en la teoría laboral la conversión del valor de la mercancía en dinero-mercancía es el objetivo consciente de la producción, la imposibilidad de esta conversión en un determinado momento del desarrollo de las fuerzas productivas aparece siempre como un defecto del dinero-mercancía mismo, y no como lo que es: la incompatibilidad de las fuerzas productivas con las relaciones de intercambio existentes. Sin embargo, con la abolición del dinero-mercancía mismo, aunque la fuente sea de hecho las fuerzas productivas mismas, que se han vuelto plenamente sociales, el síntoma de esto sigue siendo, por un lado, la incapacidad de las mercancías para convertirse en dinero y, por otro, la incapacidad del dinero para convertirse en capital.

La afirmación de que las mercancías no pueden convertirse en dinero y que el dinero no puede convertirse en capital es, por supuesto, innecesariamente oscura. En términos sencillos, estoy hablando de sobreacumulación (o sobreproducción) de capital. Pero esta sobreacumulación claramente ya no es un estallido temporal o periódico de crisis capitalista como piensan la mayoría de los académicos marxistas. La administración de Nixon prescindió del dinero-mercancía porque el dinero mismo ya no puede servir como medio para la circulación de mercancías. La crisis que finalmente desbanca al dinero-mercancía como medio de intercambio no es una crisis periódica o relativa, sino una crisis absoluta de la que el capital no puede salir.


Parte 1

Parte 2

Parte 3

Edit
Pub: Jan 18 2021 21:11 UTC
Views: 147