[Home]


El movimiento real#

https://therealmovement.wordpress.com/ ...al castellano


Crítica de "Miseria y deuda", de Endnotes#

En 2010, el colectivo Endnotes intentó (y fracasó, mal) evaluar las implicaciones del colapso financiero de 2008 para la viabilidad a largo plazo del capitalismo. La desvalorización masiva del capital, experimentada por la sociedad en esa crisis, ¿daría paso a una nueva era dorada del empleo asalariado similar a la que experimentamos después de la Segunda Guerra Mundial — aproximadamente entre 1945-1971?

La pregunta sigue siendo importante porque la tendencia de la comunización (de la que se dice que Endnotes es parte) sostiene que ya no es posible imaginar una transición al comunismo sobre la base de una victoria previa de la clase obrera como clase obrera. Los proletarios no pueden tomar el poder político y ejercerlo para su emancipación; más bien, deben ponerse fin a sí mismos como clase inmediatamente.

El argumento de Endnotes para esta proposición es turbio, quizás deliberadamente expresado de una manera ambigua. Pasaré algún tiempo tratando de entender por qué.


  1. El colectivo Endnotes presenta el argumento económico para la comunización. Se vienen risas.
  2. Cómo es que Benanav y Clegg de Endnotes deliberadamente debilitan el argumento de Marx sobre la abolición del trabajo asalariado
  3. Donde Marx se equivocó — según Benanav y Clegg
  4. Cómo Benanav y Clegg intentaron oscurecer el papel del estado de posguerra en el mantenimiento de la esclavitud asalariada
  5. Evidencia empírica para la proposición de que la producción basada en el valor de cambio ha colapsado
  6. “Nos comunicaremos contigo más tarde” — Benanav y Clegg
Edit
Pub: Nov 12 2020 01:42 UTC
Views: 102